viernes, 9 de mayo de 2014

Análisis sobre la evolución de las redes de comunicación.

Hace algunos años, cuando las redes de comunicación se encontraban en su mayor auge, se tenia cierto grado de incertidumbre respecto al rumbo en el cual evolucionarían las comunicaciones, por una parte se tenían las redes SONET/SDH y en otra mano lo que hoy conocemos como las redes Ethernet/IP.

Finalmente ganaron las redes IP, algunas empresas decidieron invertir y apostar por las tecnologías SDH, estas empresas tuvieron grandes perdidas cuando la humanidad decidió apuntarse en una dirección diferente, quienes creyeron en el protocolo IP tuvieron mejores oportunidades y hoy los vemos como líderes en la industria de lo que hoy conocemos como  el protocolo IPv4.

En su proceso de evolución, las redes de comunicación dieron un siguiente paso adicionando un mecanismo de transporte para múltiples protocolos basado en etiquetas, conocido mundialmente como Multi Protocol Label Switching (MPLS).

Hoy en dia las redes de proveedores hacen uso de MPLS para proporcionar el transporte de redes de diferentes tipos tanto legacy ATM, FrameRelay, SDH, como lo actual y nuevo Ethernet, IPv4 e  IPv6, sin embargo, una vez mas el rumbo de las comunicaciones esta alcanzando la cúspide de inflexión en la cual se determinan los cambios tecnológicos que deparan a la raza humana.

A los que trabajamos y vivimos de las redes de comunicación no nos queda mas que aprender y adaptarnos a los cambios que se suscitaran ante esta tercera ola tecnológica, las tecnologías que nos esperan son retadoras y actualmente ya existen, las grandes compañías que una vez liberaron el mercado y debatieron sobre el futuro de la humanidad lo están haciendo una vez mas.

Asi que les digo, hay que aprender, adaptarse, estudiar continuamente, con la mirada puesta en el futuro, sin olvidar aprender del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario